5 tendencias en el manejo del efectivo para mejorar la productividad de tu negocio

14/06/2018

 Es innegable que el mundo de los negocios avanza de la mano de la tecnología, por eso es importante hoy en día contar con herramientas actualizadas que nos permitan mayor productividad en nuestro trabajo diario.

Money in coins with arrows pointing up isolated

Te mencionamos algunas tendencias actuales para el manejo del efectivo.

1.- Inmediatez de la información y trazabilidad de procesos

En los últimos años las exigencias para los negocios son cada vez mayores, y los recursos tradicionales son insuficientes para lograr superar a la competencia, por lo que lograr trazabilidad en el proceso de gestión del efectivo e inmediatez en la obtención de información para la toma de decisiones, resultan indispensables en la nueva metodología de las actividades comerciales.

En la actualidad, contar con herramientas de gestión automatizada de efectivo, que te permitan controlar su estado en todo momento, es de vital importancia, porque proporcionan información para conocer al final del día cuál ha sido el desempeño de tu negocio, o saber de inmediato alguna incidencia, reaccionar con inmediatez y solucionar el conflicto.

Caso de negocio Patio San Eloy LPConocer en cualquier momento cuánto efectivo tienes, a qué hora se hicieron las reposiciones de caja, la cantidad de billetes por denominaciones, se traduce en una gran ventaja para mejorar la competitividad de nuestro negocio, porque nos proveen tiempo y reducen el uso de recursos.

Así mismo sabrás en cualquier instante, por ejemplo, cuánto dinero tienes en tu caja fuerte de backoffice, la procedencia de cada depósito, horas de depósito, etc., sin necesidad de una persona que dedique su valioso tiempo a contar los ingresos.

Con un sistema automatizado de gestión de efectivo, obtendrás rápidamente y con facilidad, informes de turnos o de final de jornada, en los que verás reflejadas las ventas y el movimiento del dinero del día, o de la fecha y hora que selecciones. 

2.- Manipulación higiénica del efectivo

Cropped image of female bakery worker's hands removing whole grain bread loaf from shelves

En muchos restaurantes, cafeterías, carnicerías, entre otros negocios de alimentación, es la misma persona quien solicita el pedido, prepara los alimentos, luego los sirve, y finalmente pasa la cuenta: una práctica no muy recomendable si deseas conservar tu salud.

Jun Li y Gianni Panagioutou, investigadores de la Universidad de Hong Kong, han descubierto que el    papel moneda  puede transmitir bacterias potencialmente  peligrosas. Lo que descubrieron fue estremecedor: “Los billetes actúan como un absorbente de bacterias procedentes de otros medios y éstas viven en su superficie”.   

Otra investigación realizada por la Universidad de Oxford pone en evidencia que solo uno de cada cinco europeos se lava las manos después de tocar el dinero. Un 69 % de los españoles considera que el dinero es suciedad, pero solo el 17 % procede a limpiarse tras tocarlo.

Por esto, una nueva tendencia, que va de la mano con las normas sanitarias actuales, es que las personas que manipulan los alimentos no deben tener contacto con el efectivo, esto lo pueden hacer implementando soluciones automatizadas, en las cuales es el mismo cliente quien introduce el dinero en la caja y recibe la vuelta sin intervención del cajero o dependiente, evitando cualquier tipo de contagio en los alimentos que sirven.

 

3.- Limitar al máximo el manejo del efectivo por parte de los empleados

some change over black

Entre el 30% y 50% de pérdidas desconocidas, son ocasionadas por descuidos de los dependientes encargados de las cajas, cambios erróneos, préstamo entre cajeros, billetes falsos, o por robo interno, por estas razones es indispensable tener mayor control sobre el efectivo del negocio y limitar al mínimo el número de personas que lo manejan.

El cambio de turno de cajeros conlleva como mínimo la participación de tres personas: el empleado que termina su turno y entrega la recaudación de su caja, habiendo previamente contabilizado el dinero que se entregará al encargado, quien lo verificará y dejará el cambio necesario para el empleado del siguiente turno, que contará de nuevo el cambio antes de iniciar su turno y, una vez terminado, tendrá que contabilizar la recaudación de su caja.

Reducir al mínimo el manejo del efectivo por parte del personal, es una estrategia que se usa actualmente: cuantas menos personas toquen el efectivo, menor es el riesgo de tener pérdidas desconocidas por mal manejo.

Si cambias a un sistema automatizado de gestión de efectivo, tienes una gran posibilidad de elevar tus ganancias de manera considerable, estos dispositivos eliminan casi por completo la posibilidad de pérdida del efectivo porque el encargado no toca el dinero.

 

4.- Productividad de los empleados

Smiling blonde doing shopping in clothes store

Con el uso de un sistema automatizado de efectivo tendrás una mayor productividad de tus empleados, sus horarios dejarán de incluir un periodo extra para la apertura o cierre de caja. Los cajeros ya no deberán preocuparse por realizar el cuadre de caja, pues la gestión automatizada del efectivo se encargará de solucionarlo sin errores ni demoras.

Esto te permitirá designar a tus empleados a realizar otras tareas que también resultan importantes, como la atención al cliente, la gestión de almacenes, labores de organización y limpieza, entre otras.

También podrás rotar a tus trabajadores en diferentes áreas para que desarrollen distintas funciones. Ya no deberás tener trabajadores exclusivos para operar las cajas, ahora todos podrán repartirse las tareas.

Ten en cuenta estos consejos y podrás notar que el sistema automatizado de gestión de efectivo influirá notablemente las ganancias de tu negocio.

 

5.-Sistemas de cobro automático Front Office

_MG_5844

Estos sistemas son unidades recicladoras, es decir, que admite el ingreso de billetes para realizar el pago y la caja devuelve la vuelta justa, en monedas o billetes, o ambas según sea el caso.

Estas unidades, ingresadoras/dispensadoras, pueden ser instaladas en modo auto-pago, para que el mismo cliente haga el pago directo, sin intervención de un cajero, o semi-atendido, es decir que hay un encargado que hace los ingresos, recibe y devuelve las vueltas al cliente. Pero en cualquiera de los casos, el proceso de contabilizar el ingreso y dar el cambio, lo hace la misma caja.

Las podemos encontrar en cualquier tipo de negocio que use efectivo como principal tipo de ingreso, como cafeterías, restaurantes, fruterías, farmacias, estancos, supermercados, estaciones de servicio, boutiques, entre muchos otros.

Si quieres recibir más consejos para mejorar la gestión del efectivo en tu negocio, incrementar la productividad, mejorar la atención al cliente y la seguridad, descarga aquí nuestro e-book de gestión de efectivo y encaminate hacia el éxito.

                               Ebook gestión de efectivo

 

 

 

Te pueden interesar estos artículos:

Ebook CashGuard

Suscríbete al Blog