Aumento de los beneficios con la automatización de la tienda

17/10/2018

Björn Eriksson (2)

Aumento de los beneficios con la automatización de la tienda

La continua presión de caída de precios y el aumento de la demanda por los clientes de experiencias excepcionales en tienda significa que los retailers deben crear eficiencias y reducción de costes para proteger los márgenes de beneficio. En términos prácticos, esto significa encontrar maneras de operar que son más rápidas, precisas y que permitan responder a los clientes de una manera más rápida y eficaz.

Una manera de lograr esos objetivos es a través de la automatización. Las tareas repetitivas de bajo nivel son los casos ideales para la automatización, liberando al personal de tienda para que pasen más tiempo con los clientes y proveerles un mejor servicio.

La automatización también beneficia al personal de tienda, ya que ofrece una mayor flexibilidad para ayudarles a hacer más tareas cada día y reduciendo la necesidad de horas extra. Usando la automatización, los retailers pueden resolver también la escasez de cualificaciones puesto que la barrera de aptitudes puede moderarse cuando las tareas se transfieren a la tecnología.

Pero ¿cómo decides qué procesos deberían ser automatizados? Hay dos candidatos obvios: la automatización de la zona de caja, y la automatización completa de e-commerce.

Automatización de la zona de caja

Softwares de cobro, escáneres de códigos de barras, básculas computarizadas y terminales de pago de tarjetas contactless han ayudado a mejorar significativamente el rendimiento en el proceso de pago, pero aún quedan beneficios por obtener. El efectivo sigue siendo un importante método de pago, pero requiere más tiempo para los procesos de soporte. Estos sistemas también aumentan la precisión de los informes, ayudando a reducir pérdidas y el tiempo empleado a las operaciones de contabilidad del producto final.

La tendencia hacia las cajas auto-pago también continuará. Casi completamente automatizada, la experiencia de caja es generalmente más rápida y fácil para los clientes. Además, automatizando los procesos se aumenta la eficacia del personal, ya que se requieren menos encargados para supervisar la zona de caja.

La automatización también puede ayudar a mejorar los procesos de venta de productos de categorías específicas. Como producto con un alto impuesto, el tabaco es relativamente valioso, lo que lo convierte en un objetivo tentador para los ladrones. Los sistemas de gestión automática de tabaco se pueden integrar en la experiencia del auto-pago, verificando los requisitos del comprador antes de dispensar el producto.

El uso de la tecnología para controlar las ventas de tabaco aumenta la precisión del inventario, reduce las oportunidades de hurto y permite a los retailers demostrar que cumplen con las restricciones legales para cada venta.

Automatización completa del e-commerce

Además de mejorar la eficacia en la zona de compra, los retailers están bajo presión para optimizar las operaciones relacionadas con el producto final en sus servicios de comercio electrónico. En general, la parte visual del sistema, donde los compradores realizan sus pedidos y hacen el pago, está fuertemente automatizado. Sin embargo, procesar, recoger, empaquetar y enviar esos pedidos sigue siendo extremadamente manual.

El aumento de la eficacia comienza en el proceso de selección de productos. Al implementar un sistema de gestión de selección, se puede asegurar que el movimiento en el almacén se actualice, por ejemplo, seleccionando en paralelo por categorías de productos. El sistema calcula la ruta más rápida del almacén para aumentar la eficacia y reducir los errores básicos de selección de productos.

Las preocupaciones por permanecer en casa para recibir la entrega de un pedido han ayudado a aumentar la aceptación de los productos Click&Collect, permitiendo a los clientes recoger el pedido a su conveniencia. A menudo, el cliente entra a la tienda, presenta el justificante de compra y entonces un miembro del personal recupera el pedido del almacén mientras que el cliente espera. El sistema funciona, pero necesita desviar al personal de otras tareas para operar en el mostrador.

De nuevo, este proceso puede ser automatizado. El pedido se puede colocar en una taquilla listo para ser recogido por el cliente a su conveniencia. Se les envía un correo electrónico con un código de acceso para abrir la taquilla, lo que hace que el proceso sea completamente autónomo, más rápido para ellos y más barato para los retailers.

Todos ganan con la automatización

La automatización ofrece claros beneficios de eficacia y productividad para los retailers, pero todos ganan a largo plazo. Ser más eficiente hace que la experiencia de compra sea menos estresante para los clientes, por ejemplo, y la optimización de costos en el producto final podrían retroalimentarse en forma de reducciones de precios para los clientes.

En algunos casos, las ganancias pueden ser relativamente pequeñas, pero rápidamente se suman de forma acumulativa. Como resultado, debe esperar que la automatización sea más frecuente y prominente en todas las formas retail.

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