Click & Collect: El presente de las compras online de alimentos

14/12/2018

Click & Collect es una solución inteligente tanto para los compradores ocupados como para los retailers que buscan mejorar sus resultados. Resuelve muchos de los problemas que han impedido que las compras online de alimentos despeguen, tales como los altos costes de las entregas a domicilio y la pequeña gama de productos disponibles para este servicio.

El comercio electrónico ha hecho que comprar sea algo más cómodo, y la evolución de los servicios y las técnicas están mejorando constantemente la experiencia del cliente. Hoy, el 75 por ciento de los compradores en Europa Occidental utilizan Internet para comprar bienes y servicios. Hasta ahora, el proceso más común es pedir un producto y entregarlo en casa. Sin embargo, eso es raramente la solución más cómoda. El riesgo está en que la entrega se realice cuando el cliente no está en casa, lo que significa que el distribuidor debe encontrar otro momento o dejar el pedido en la oficina de correos - soluciones que pueden suponer un inconveniente para los clientes además de ser caro para los distribuidores. Click & Collect es, por lo tanto, una mejor opción tanto para los minoristas como para los clientes. Con Click & Collect, los clientes compran online y recogen sus compras en taquillas, ubicadas en lugares cómodos como tiendas, supermercados, oficinas de correos, gasolineras y estaciones de transporte público.

 

CLICK AND COLLECT cerca-1Maximizar el número de entregas

Andrew Starkey, director de e-Logistics en IMRG, una organización con sede en el Reino Unido que publica con frecuencia estudios sobre minoristas online, dice que el aumento de click-and-Collect es por la proximidad. "Los compradores solo usarán" Click&Collect "si la ubicación de la recogida está cerca de su casa o en la ruta por la que viaja regularmente". También requiere que los clientes puedan combinar la recogida con otra actividad de "tienda de barrio".

Starkey dice que los mercados con grandes poblaciones cercanas así como densas poblaciones, como Francia y el Reino Unido, se moverán más rápido a las soluciones de Click&Collect que otros mercados.

"Se trata de maximizar el número de entregas al mayor porcentaje de la población a través de un número óptimo de ubicaciones", explica.

 

Suministro, comodidad y precio

De acuerdo con un estudio de Forrester, más de la mitad de los clientes de toda Europa utilizan el método de Click&Collect como la opción de entrega preferida para pedidos online. Sin embargo, Click&Collect no es todavía tan popular para las compras de alimentos. Según un informe de McKinsey and Company, la razón es que los clientes no están dispuestos a sacrificar el precio, la calidad o la gama de productos a los que se han acostumbrado en el supermercado.

Suministro, comodidad y precio son los principales impulsores del comercio electrónico. Las familias en Europa Occidental a menudo se agobian por el tiempo, por lo que si se hace de la manera correcta, podrá llegar a ser  a una alternativa a empujar un carrito de la compra en un supermercado lleno de gente. Pero también tienen un montón de actividades que hacer y no quieren atarse a tener que estar en casa para una entrega. Sobre todo porque la mayoría de las entregas se realizan en franjas horarias, lo que significa que tienes que reservar una tarde entera para recibir el pedido.

"Las familias tienen cada vez menos tiempo. A menudo ambos padres trabajan, y tanto los días de entre semana como los fines de semana están llenos de actividades. Simplemente no hay tiempo para ir de compras. O quedarse en casa para esperar un reparto, cuando el intervalo de tiempo es un rango entre las seis y las diez de la tarde. Algunas personas encuentran esa solución cómoda, pero otras no. Aquí es donde se produce la recogida de Click&Collect. “Es la solución para las familias modernas de hoy ", afirma Ove Teigen", Director de Producto Global Click&Collect en Strongpoint.

 

La costosa última milla conduce el movimiento hacia Click-and-Collect

El estudio de McKinsey señala que el mercado europeo del supermercado se ha visto atrapado en un círculo vicioso: la escasa oferta impulsa la baja demanda, lo que a su vez justifica la escasa oferta. Además, los minoristas son aplazados por la economía de la empresa: la venta de alimentos online significa asumir costes adicionales en la mano de obra, los vehículos de entrega y el combustible. Estos costes son típicamente más altos que las tarifas que los clientes están dispuestos a pagar por las entregas, por lo que los minoristas tienen que asumir estos costes hoy. En países como Francia y el Reino Unido, el tiempo que se necesita para que un camión se mueva por las ciudades concurridas, combinado con el coste del combustible, es muy caro. Y en Escandinavia, tener conductores de camión es un enorme coste de personal. En un futuro próximo, ese coste tendrá que ser cargado a los clientes.

Pero según el estudio de McKinsey, click-and-collect dará como resultado un corte de 30 por ciento en el coste, lo que hace que la inversión sea mucho más viable para los minoristas.

"Una regla común que casi siempre se aplica es que la última milla es el coste más alto. Esa última milla se evita con el sistema click-and-collect. Así que Click & Collect se abre para la posibilidad de compras online rentables y cómodas en el segmento de la alimentación también", dice Teigen.

 

Casual woman grocery shopping and looking happyVentajas de Click & collect para el cliente 

  • Comodidad
  • Ahorro de costes
  • Manipulación segura de los alimentos
  •  Evita el riesgo de trasladarte hasta una tienda y que el producto se haya agotado.

 

Ventajas de Click & collect para el retailer

  • Muchas entregas en el mismo lugar. Muchos consumidores recogen sus comestibles en el mismo punto de recogida.
  • Asegura el ambiente adecuado para los alimentos, por ejemplo, la temperatura adecuada.
  • Soluciones inteligentes que integran el centro de almacenamiento y logística de la tienda con lo que se encuentra en las taquillas.
  • Click & Collect es un gran método para alentar a los clientes a realizar compras adicionales.

Para más información:The Forrester report

 

CLICK & COLLECT: una solución inteligente para tu negocio y tus clientes

 

 

Te pueden interesar estos artículos:

Ebook CashGuard

Suscríbete al Blog